Citricultores michoacanos repudian importación del limón

Citricultores michoacanos repudian importación del limón

Like
70
0
Tuesday, 18 March 2014
Noticias de Tierra Caliente

Citricultores michoacanos expresaron su repudio ante la importación de limón que prevén realizar las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en abril próximo, con el propósito de abatir los elevados costos del fruto. La molestia se debe, dicen, a que con esta acción no impedirán el problema de fondo, que es la especulación de los intermediarios, y persistirá la afectación al productor y al consumidor final, afirmó Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón en Michoacán.

“El sector de la citricultura en México ha manifestado en reiteradas ocasiones su repudio ante la asignación de cupos de importación de limón, una medida que logramos revertir en 2013, pero con la que las autoridades federales nos amenazan de nueva cuenta”, refirió Ramírez Castañeda.

De acuerdo con el titular del Sistema Producto Limón en el estado, la causa del incremento del precio del fruto es la especulación de las distribuidoras y algunos centros comerciales, por lo que, aunque “traigan miles” de toneladas del cítrico, no se verá una baja en los precios en los puntos de venta.

“La importación de limón no va a resolver el problema del precio elevado porque el consumidor final lo va a seguir comprando caro y se va a perjudicar más a los productores”, reiteró Sergio Ramírez.

El también presidente del Sistema Producto Limón Mexicano señaló que el sector se reunió el pasado viernes, en la Ciudad de México, para elaborar un documento que será presentado a la Federación, donde se explican los motivos para rechazar la apertura de las fronteras nacionales al limón extranjero, así como la situación actual que enfrentan los citricultores.

“Los productores de cítricos en México estamos ofendidos porque no sólo se ha dejado de consumir el limón debido a sus altos e injustificados costos, sino porque se ha responsabilizado a los citricultores de tal abuso, cuando en Michoacán vendemos a precios de entre 18 pesos y 20 pesos el kilogramo, por lo que el público debería encontrarlo entre 26 pesos y 27 pesos, y no es así”, expuso Ramírez Castañeda.

México es el cuarto productor de cítricos en el mundo, por lo que, dijo el presidente del Sistema Producto Limón Michoacán, no cabe la importación del fruto en un país que cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el mercado interno.

Asimismo, requirió a la SE y a la Sagarpa a buscar e implementar medidas que incidan con eficacia en las cadenas de distribución del cítrico, esto con el fin de evitar la especulación, la cual eleva los precios injustificadamente.

“Abrir la importación del limón parece la solución más fácil pero no garantiza que bajen los precios ni beneficia al productor, por ello pedimos a las autoridades en la materia que abandonen sus escritorios, desde los cuales no se pueden dictaminar acciones para apoyar al sector y a los consumidores, y hagan trabajo de campo con los productores, en los puntos de distribución y venta para encontrar dónde se producen los aumentos de precios, quiénes se benefician de los mismos y cómo combatir el alza injustificada. Les pedimos que hagan su labor y desquiten su sueldo”, mencionó Ramírez Castañeda.

Posible ingreso de limón extranjero, en abril

Las fronteras mexicanas podrían abrirse al limón de importación en abril próximo, anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía (SE), para abatir los altos precios del fruto, que alcanza 80 pesos por kilogramo en la frontera norte, 70 pesos por kilo en el Distrito Federal y alrededor de 50 pesos por kilogramo en Michoacán.

La SE, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), esperará para conocer el volumen de la cosecha del cítrico en abril, con lo que se estima que su precio se estabilice; sin embargo, si no fuese suficiente para abastecer al mercado nacional, se importará más fruto.

Comments

comments