Una semana con alta probabilidad de chubascos y tormentas dispersas pronostica para la mayor parte del territorio michoacano el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en esta semana que inicia.

En uno de sus informes dominicales, el organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Octave, del Océano Pacífico, seguiría acercándose a la costa de Baja California Sur.

Indicó que su amplia circulación originaría potencial de lluvias fuertes (20 a 50 milímetros) a muy fuertes (50 a 70 milímetros) en el estado de Baja California Sur, así como el occidente y noroeste del país.

El pronóstico de lluvias máximas en milímetros acumulados en 24 horas, con validez al día de ayer, anticipó que en los estados de Michoacán, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Zacatecas, se registrarían intervalos de chubascos con tormentas fuertes de 20 a 50 milímetros.

“Las lluvias intensas pueden producir encharcamientos e inundaciones en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos. Por ello, se sugiere a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales”, puntualizó el SMN.

Según las previsiones del organismo para las ciudades de la República, en el periodo comprendido del lunes 14 al domingo 20 de octubre, se prevé para Morelia un inicio de semana soleado, con nublados a partir del miércoles y posibles tormentas dispersas y chubascos desde el viernes. Las temperaturas oscilarán entre 27 y 11 grados centígrados.

Para Uruapan se anticipa alta probabilidad de chubascos y tormentas dispersas, con temperaturas entre 24 y 12 grados centígrados, mientras que para Zamora se reportan nublados parciales, con posibilidades de tormentas dispersas, principalmente a partir del viernes, y temperaturas entre 28 y 16 grados centígrados.

En el Puerto de Lázaro Cárdenas se esperan tormentas dispersas desde el día martes. Ahí las temperaturas variarán entre 32 y 25 grados centígrados.

Se pronostica para la ciudad de Apatzingán altas probabilidades de tormentas aisladas y dispersas, con temperaturas entre 37 y 23 grados centígrados.

Comments

comments