CHIMALHUACÁN, Méx.- El ayuntamiento de Chimalhuacán determinó suspender las infracciones a los conductores de automóviles particulares y de transporte público que incumplen el Reglamento de Tránsito Metropolitano, luego de la petición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de que sólo mujeres policías lleven a cabo esa función.

El director de Seguridad Pública municipal, Cristóbal Hernández Salas, informó que la SSC aún no define las bases para ejercer las atribuciones relativas al tránsito.

No obstante, las autoridades locales dejaron de aplicar las sanciones establecidas en el reglamento de Tránsito Metropolitano del Estado de México a los operadores de vehículos.

En la dirección de Tránsito y Vialidad Municipal hay 12 mujeres que tampoco impondrán infracciones, pues no cuentan con las terminales electrónicas requeridas porque la SSC aún no las proporciona.

El funcionario de Chimalhuacán indicó que la corporación se limita únicamente a brindar orientación a los conductores y peatones, apoyo vial en choques o fallas mecánicas, y en casos de accidentes ofrecen auxilio a los implicados.

“Tenemos la disposición de reforzar con más mujeres a la corporación y también adoptar la tecnología para desempeñar nuestras funciones; sin embargo, no hemos recibido indicaciones de la SSC que nos permitan cumplir cabalmente con la disposición. Nos han dicho en donde debemos adquirir las terminales, las respuesta que nos dan es que la Secretaría aún no lo resuelve”, explicó.

En tanto, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré recordó que se suspendió de manera temporal la operación de tránsito de 18 municipios que no han cumplido las reformas al Código Administrativo que contempla el nuevo Reglamento de Tránsito y que se hizo desde agosto del 2012.

Estas disposiciones ya las conocían los alcaldes salientes, pero nunca aplicaron las nuevas normas para operar el tránsito.

“Sin embargo, se ha tomado la decisión de que en los 18 municipios que operan tránsito municipalizado mientras no homologuen y cumplan la ley, donde sólo mujeres son las indicadas para infraccionar a los automovilistas no podrán seguir trabajando de esa forma”, expresó en entrevista colectiva.

Es necesario, dijo, establecer los agrupamientos tránsito de mujeres que estén acreditadas en el Centro de Control de Confianza y que además estén debidamente identificadas con uniformes negros y vivos en naranja, que tengan los vehículos con la cromática respectiva, así como que cuenten con terminales electrónicas para poder infraccionar a los automovilistas.

Neme Sastré aseguró que no hay un plazo para que los 18 municipios cumplan con las nuevas disposiciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments