no-cover

Celebran Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Like
79
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TLAPEHUALA, GRO. .-Con la revelación que los hombres también sufren de cáncer de mama y que cada dos horas muere una mujer en México por este padecimiento, se celebró en Tlapehuala el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, este viernes 19 de octubre en la plaza principal de la cabecera municipal.

Las actividades organizadas por la Jurisdicción Sanitaria 01 a cargo de Filemón Juanchi Quiñones en coordinación con el Ayuntamiento de Tlapehuala que preside Everaldo Wences Santamaría, comenzaron desde muy temprano con un desfile por las principales calles, con la banda de guerra del Colegio de Bachilleres a cargo de Rodolfo Rojas Arzola y con beneficiarias del Programa Oportunidades.

Wences Santamaría, acompañado de su esposa Ma. Elena Delgado Martínez, fue el encargado de dar la bienvenida a esta celebración que se realizó en todo el mundo y refrendó su compromiso con la salud de los tlapehualenses y trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud en todas las acciones de prevención en las diversas patologías.

Juanchi Quiñones anunció la instalación de un área de mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama y dijo que pronto estará en funcionamiento en Ciudad Altamirano, además de dar a conocer que en México desde el año 2006, este padecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

Reveló el jefe de la jurisdicción que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad, por lo que se ha convertido en un importante problema de salud porque el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente.

Agregó que por ese motivo, el personal de Salud desarrollan actividades a buscar la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables.

Durante el programa se informó de un panorama epidemiológico regional por parte de Esperanza Yoloxochiktl Díaz López responsable del programa Cáncer de mama, bailes regionales del club de danza “Irais Nava”, y el testimonio de una valiente mujer que sobrevivió a este padecimiento.

Integrantes del Grupo Amor a la Vida del Programa Adulto Mayor presentaron un baile de Veracruz y bailaron con los integrantes del presídium, entre ellos el alcalde Everaldo Wences, Filemón Juanchi Quiñones, Efrén Galán Luviano y el director del Centro de Salud de Tlapehuala, el doctor Ricardo Castillo Rodríguez.

Beneficiarias del Programa Oportunidades participaron con la elaboración de carteles alusivos que participaron en concurso y fueron premiadas por sus trabajos que hicieron personalmente.

Al evento asistieron los regidores Hernán Valentín Tomatzin y Mercedes Cadena Urquides, la directora de salud municipal Angélica González, además de los coordinadores y responsables de programas de la Jurisdicción Sanitaria 01

Comments

comments