Casos en los que IFAI ordenó revelar información

Casos en los que IFAI ordenó revelar información

Like
78
0
Thursday, 19 February 2015
Noticias de Tierra Caliente

(vozdemichoacan).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de la averiguación previa relacionada con la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, más tres estudiantes fallecidos, el pasado 26 de septiembre.

Esta resolución del IFAI revoca la respuesta negativa que dio la Procuraduría a un ciudadano que realizó la solicitud de información a través de la Ley de Transparencia.

Con relación al tema, La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó ayer miércoles 18 de febrero, que atrajo un amparo, con origen en la solicitud de acceso a la información presentada por una particular a la PGR sobre la averiguación previa del caso de 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

La Corte dijo que analizará el alcance y los límites de las facultades de las instancias encargadas de garantizar la transparencia de entidades y dependencias gubernamentales.

Recientemente, el IFAI ha ordenado a diversas dependencias como la PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacer pública información sobre casos relevantes a solicitud de ciudadanos, entre los que figuran:

Sedena, expediente sobre normalistas
Al inicio de febrero de 2015, el pleno del IFAI señaló a la Sedena que debería entregar los registros y reportes que tenga en su poder sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El órgano de transparencia también incluyó en la solicitud a la Sedena entregar las fotografías que tomó a estudiantes que llegaron al Hospital Cristina para ser atendidos, el pasado 26 de septiembre en Guerrero, día en que sucedieron los hechos.

PGR, muerte de Nacho Coronel
En agosto de 2014 el IFAI determinó que el peritaje sobre el abatimiento del capo perteneciente al cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, deberá ser de conocimiento público luego de la inconformidad que presentó un particular.

Así, la Procuraduría debería entregar una versión pública de los exámenes de identidad o peritajes que se practicaron, para confirmar la muerte o abatimiento de quien era considerado uno de los principales narcotraficantes en la zona del pacífico.

SER, masacre de Acteal
En agosto de 2014, el IFAI ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores entregar una versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la masacre de Acteal, mismo que se denominó Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros.

ASA, nuevo aeropuerto
En diciembre de 2013, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) entregar a un particular los estudios de infraestructura hidráulica para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El particular solicitó esa información pero le fue negada, inconforme con la respuesta presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual, emitió una resolución en cumplimiento con la Ley de Transparencia.

Comments

comments