Casa hogar de Zitácuaro recibe la presea Suprema Junta

Casa hogar de Zitácuaro recibe la presea Suprema Junta

Like
112
0
Wednesday, 19 August 2015
Noticias de Tierra Caliente

(La Voz de Michoacán) – Zitácuaro, Mich.- Sor Gabriela Salas Espinoza recibió en nombre de la Casa-Hogar María de Guadalupe, la Presea al Mérito Cívico ‘Suprema Junta Nacional Americana’, por la loable labor de recoger niñas que viven en la calle o que son víctimas de violencia en su hogar, para formar jovencitas con calidad moral  que desarrollen habilidades, culturales, educativas, físicas y morales, para integrarse –el día de mañana-, a la vida laboral. La presea fue entregada por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero y por el presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce.

Este evento que se realizó en el auditorio municipal Samuel Ramos, también recuerda que hace CCIV años se instituyó en Zitácuaro, el primer gobierno federal, con la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana. Junta de gobierno que se reconoció como autoridad suprema; así, el 19 de agosto de 1811, se reunieron en la sala de cabildo de la villa de Zitácuaro 13 jefes para ejercer la soberanía y representar a la nación, dirigidos por el General Ignacio López Rayón.

En este evento, el orador oficial Miguel López Miranda (Secretario de Finanzas) afirmó que en Michoacán está la cuna del sistema político mexicano, pues aquí se constituyeron los 3 Poderes de la Unión. “Empezando por Zitácuaro  que emerge el Poder Ejecutivo que encabeza López Rayón; el Poder Legislativo que, sesionado en Apatzingán , sanciona el decreto para la libertad de la América Mexicana; también conocida como la ‘Constitución de 1814’ y el Poder Judicial que ejerce como Tribunal de Justicia en Ario de Rosales.

Comments

comments