no-cover

Cambio en la vocación del Puerto de LC, estrategia para impulsar su desarrollo

Like
94
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

El gobierno del estado advierte un panorama favorable para que parte de la riqueza que históricamente solo ha pasado por el Puerto de Lázaro Cárdenas por fin se quede ahí en beneficio de sus habitantes. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial de la región le demandó que ante la falta de inversión pública estatal y municipal, genere las condiciones indispensables -principalmente destrabando el Fideicomiso de Isla La Palma y dando continuidad a otros proyectos inconclusos- para que el empresariado cardenense asuma la alternativa y pueda generar empleos.

En entrevista para Cambio en el Debate, el subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Luis Cerda Acosta, explicó que en este momento la estrategia del gobierno para impulsar un mayor desarrollo en el puerto es cambiar su vocación, que hasta ahora ha sido solamente de paso de mercancías; se trata de meter empresas consolidadoras, que permitan bajar todos esos contenedores que ahí llegan y dar a las mercancías un valor agregado, y que parte de la riqueza que éstas generan, se quede en ese lugar.

Hizo notar que para empezar ya están en construcción dos empresas con las que se tendrá esa posibilidad, y –agregó- esperamos que lleguen muchas más.

De acuerdo con el funcionario estatal, el puerto de Lázaro Cárdenas tiene todo para seguir creciendo; su área de crecimiento es muy grande, dijo, y eso nos da una ventaja competitiva muy importante.

Recordó que ya en este momento el puerto michoacano es el más importante de México, al ser la puerta de entrada del mercado asiático, de norte y Sudamérica, y por el hecho de estar ubicado a un radio muy pequeño de 60 millones de consumidores potenciales del centro del país; maneja un importante volumen de carga, precisó, que el año pasado representó el 24 por ciento del total de la que se mueve en el país. En lo que va del año ya lleva el 18 por ciento, seguida por Manzanillo, que lleva el 15 por ciento.

Destacó que otra situación muy importante que destaca en el caso del puerto, es que a finales del año pasado se le dio el estatus de Recinto Fiscalizado Estratégico, que muy pocos lugares en México tiene y eso nos va a ser una gran diferencia.

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones hizo notar que con la inversión que en infraestructura está haciendo el gobierno federal, y la construcción de la segunda terminal de contenedores, la capacidad del puerto se va a incrementar de manera considerable y en muy poco tiempo se tendrá una participación de la carga contenerizada a nivel continente. Y si a eso agregamos que va a ser la única terminal de América totalmente automatizada, en que la mano del hombre no participa, se podrán optimizar mucho los tiempos.

Si bien esto no impactará con empleos para el movimiento de grúas, se estarán generando con el manejo de toda la carga que bajen las máquinas y que se deberá acomodar y meter a patios, señaló Luis Cerda. “Claro que va a generar empleos –aseguró- pero sobre todo propiciará las condiciones óptimas para que este puerto siga siendo el más importante del pacífico y muy pronto lo sea de América Latina”.

En lo que se refiera al quehacer del gobierno del estado en este proceso, está participando en forma muy activa en ordenar la casa; que todo lo que está todavía pendiente de legalizar y arreglar se destrabe, y esperamos pronto tener buenas noticias.

De igual manera, dijo, continuamos haciendo gestiones ante la federación para que lleguen los recursos necesarios para generar las condiciones óptimas y aprovechar al máximo todo lo que ya se ha logrado.

Por su parte, en un enlace telefónico, Benjamín Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la región de Lázaro Cárdenas, reconoció que a diferencia del resto del estado, en este momento se tiene una economía diferente, hasta cierto punto satisfactoria, gracias a los proyectos que se están desarrollando dentro del puerto, y que permiten por el momento generar empleos.

Se refirió a la construcción de la segunda etapa de la terminal especializada de contenedores que duplica la capacidad del puerto y va generando más y más empleos a medida que avanza, y que permite avizorar un futuro muy prometedor para la región.

Reconoció sin embargo que las condiciones actuales no son muy favorables en lo que se refiere a las finanzas de los gobiernos estatal y municipal, y eso viene a detener ciertas obras de desarrollo. Quedaron pendientes varios proyectos de la administración pasada, que eran muy importantes para la región, señaló Rodríguez: el frente urbano turístico, la construcción del edificio de rentas, el puente de la vía al boulevard Playero, dos proyectos turísticos de Barra de Picho y Barra de Santa Ana, también quedaron pendientes, y eso nos lleva a prever lo que resta de 2013 y un 2014 muy difíciles en lo que se refiere a la obra pública de estos niveles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments