Cámara EEUU busca acuerdo para mantener gobierno

Cámara EEUU busca acuerdo para mantener gobierno

Like
99
0
Saturday, 06 December 2014
Noticias USA

WASHINGTON (AP) — Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes buscan un acuerdo con los demócratas para aprobar una ley de gastos que mantenga el gobierno en funcionamiento hasta la próxima semana. Esto supondría esquivar a los legisladores con posturas más firmes contra la emigración e ignorar sus demandas.

Los republicanos apelan a esa estrategia después que el jueves la cámara baja aprobó un proyecto de ley que declaró “nulas e inválidas” las acciones del presidente Barack Obama para evitar la deportación de millones de inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización, pero esta desaprobación no satisfizo a algunos conservadores, que insisten en que el único medio de impedir que Obama ayude a los inmigrantes sería prohibir las medidas presidenciales por medio de las leyes que deben ser aprobadas para que el gobierno siga funcionando.

Los líderes republicanos se oponen firmemente a este tipo de acciones reclamadas por sus correligionarios, por temer una paralización del gobierno que no les conviene y planean depender de votos demócratas para aprobar una ley que mantenga el gobierno en funcionamiento.

El proyecto de gastos que buscan financiaría la mayor parte de las agencias del gobierno durante un año, pero extendería el funcionamiento del Departamento de Seguridad Nacional solo durante unos pocos meses. Este organismo incluye las agencias de inmigración que deben llevar a cabo la acción ejecutiva de Obama en favor de los inmigrantes, por lo que esta extensión limitada permitiría a los republicanos revisarlas el año próximo, una vez que tengan control del Senado y una mayoría más amplia en la Cámara.

“Creemos que es el modo más práctico de combatir la acción presidencial”, afirmó el titular de la cámara baja John Boehner.

Varios legisladores conservadores parecieron resignados el jueves a ser ignorados por Boehner quien, con una mayoría más amplia el año próximo, tendrá más margen de maniobra ante los recalcitrantes del Tea Party.

“Supongo que el arreglo está hecho y que no nos necesitan”, comentó el representante republicano Matt Salmon. “Van a votar esto con un gran número de demócratas”.

El cuantioso proyecto de gastos abarcaría aproximadamente un tercio del presupuesto dedicado a las operaciones cotidianas de las agencias gubernamentales.

Hay poco más de un billón de dólares para el Pentágono y las agencias nacionales, además de más de 70.000 millones para las operaciones militares en Afganistán y para la lucha contra los extremistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Parece probable que Obama consiga la mayor parte de su solicitud de 6.200 millones de dólares para la lucha contra el ébola a nivel nacional y en África, pero no sus pedidos para la infraestructura.

La mayoría de los rubros está resuelta, dijo la portavoz de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara, Jennifer Hing, pero falta decidir sobre otros como regulaciones ambientales, relaciones laborales y demás.

El representante republicano Harold Rogers, titular de la comisión de presupuesto de la cámara, espera concretar el acuerdo con la senadora demócrata Barbara Mikulski, titular del comité equivalente en el Senado, para el viernes y presentarlo el lunes.

Sin embargo, “hasta que veamos el proyecto, no hay modo de confirmar si se puede apoyar o no”, advirtió la líder de la minoría en la cámara baja, Nancy Pelosi.

El proyecto sobre deportaciones, que fue aprobado por 219-197, manifestó la desaprobación de la Cámara de Representantes a la medida de Obama que otorga permisos de trabajo a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización.

Comments

comments