Un enorme globo aerostático de vigilancia militar que rompió amarras y volaba a la deriva en el este de Estados Unidos, provocando cortes de energía en la región, cayó finalmente a Tierra, informaron las autoridades.

Dos aparatos F-16 controlaban la trayectoria del aerostático de 74 metros de largo, que volaba cercano a los 5.000 metros de altura, había indicado en un comunicado el Comando Estadounidense Aeroespacial de Defensa (Norad), responsable de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá.

El Norad anunció más tarde que la enorme estructura finalmente aterrizó en el condado de Montour (Pensilvania, este) cerca de las 4H00 pm (20H00 GMT). Un equipo militar fue despachado hacia el lugar para recuperar el aparato.

El globo, que participa del sistema experimental de defensa anti-aérea de Estados Unidos, había roto amarras hacia las 16H20 GMT en Maryland (este). Su función es detectar misiles de flotas, aviones y drones enemigos, pero también de barcos y tanques de asalto.

Unas horas más tarde se encontraba volando por encima de Pensilvania, causando cortes de energía en la localidad de Bloomsburg y las autoridades recomendaron a la población “permanecer a resguardo”.

Una estación de televisión local anunció que el cable conectado al globo de vigilancia estaba “dañando líneas de alta tensión, causando cortes de energía” en Bloomsburg.

Responsables del Norad trabajaron en conjunto con los responsables de la Administración Federal de Aviación (FAA), que administra el control aéreo estadounidense, “para asegurar la seguridad del tráfico aéreo”, indicó la misma fuente.

Varias agencias estadounidenses coordinaron esfuerzos para asegurar la recuperación del globo.

Comments

comments