Trump mantiene opciones abiertas frente a orden migratoria

Trump mantiene opciones abiertas frente a orden migratoria

Like
93
0
Saturday, 11 February 2017
Noticias

(VOA noticias). 22 febrero – El mandatario lo afirmó ante periodistas durante su vuelo en el Air Force One con destino a Florida. Con esto, la Casa Blanca no apelaría la decisión de la justicia sobre el veto a la migración.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba considerando presentar una nueva orden ejecutiva sobre la prohibición a la inmigración, después de que la Justicia frenara el decreto que prohibía la entrada al país de los migrantes procedentes de siete países extranjeros.

La información coincide con los reportes que aseguran que la Casa Blanca desistiría de dar la batalla judicial en la Corte Suprema, y por lo tanto no apelará la decisión de la justicia que el jueves congeló el veto migratorio.

Por su parte el Jefe de Gabinete Reince Priebus, aclaró a los periodistas que “todas las opciones judiciales están en la mesa, incluyendo una apelación de la decisión del noveno Circuito sobre la orden de restricción temporal a la Corte Suprema”.

El fallo no dijo definitivamente si la acción del presidente era o no constitucional.

Un abogado de la Universidad de Miami, David Abraham, dijo a la VOA que la corte de apelaciones sólo revisó la orden judicial que suspendió la ejecución hasta que se pueda determinar su legalidad.

“La ‘puesta en marcha’ de la orden ejecutiva del presidente, continuará hasta que se resuelva la cuestión subyacente”, dijo Abraham.

El fallo significa que los ciudadanos con visa y refugiados de los siete países afectados por la orden de restricción de viajes del presidente Trump pueden continuar ingresando a EE.UU.

El fallo significa que los ciudadanos con visa y refugiados de los siete países afectados por la orden de restricción de viajes del presidente Trump pueden continuar ingresando a EE.UU.

Durante una conversación con periodistas a bordo del Air Force One con destino a Florida, el presidente aseguró sin embargo que seguía confiado en que ganaría el caso si el mismo llegaba a la Corte.

Argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional que requiere una respuesta más urgente, el mandatario está considerando “presentar una nueva orden ejecutiva”.

Trump señaló además que era probable que la nueva orden cambie “muy poco” con respecto a la ya presentada, pero añadió: “Me gustaría sorprenderlos”.

John Banzhaf, profesor de derecho de la Universidad George Washington en la capital de la nación, dijo a VOA que cualquier medida tomada por el gobierno de Trump para apelar inmediatamente al caso ante la Corte Suprema es poco probable que tenga éxito.

Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One, que no está al tanto de los informes de que Flynn discutió sobre las sanciones rusas. Dijo que estudiará el asunto. Aunque más tarde, dijo que tenía "plena confianza" en Flynn.

Trump dijo a periodistas a bordo del Air Force One, que no está al tanto de los informes de que Flynn discutió sobre las sanciones rusas. Dijo que estudiará el asunto cu98puo. Aunque más tarde, dijo que tenía “plena confianza” en Flynn.

Serían cuatro jueces probablemente favoreciendo la opinión de Trump y los otros cuatro oponiéndose a ella.

Sin embargo, agregó Banzhaf, las posibilidades de la administración Trump de prevalecer en la corte aumentaría si el caso se demora hasta que el candidato del presidente estadounidense para llenar el noveno puesto vacante en el Tribunal Supremo, el juez Neil Gorsuch, este instalado.

Una victoria para el gobierno sería más probable, dijo, si el caso es postergado hasta que Gorsuch sea confirmado por el Senado y juramentado; Gorsuch fue nominado solamente el 31 de enero, y el proceso de la confirmación seria de meses.

La orden original de Trump se fijó para expirar en 90 días, esto significa que podría expirar antes de la decisión de la corte suprema. Sin embargo, la administración podría revisar el alcance de la orden o su duración.

Comments

comments