Estados Unidos: Trump promete que va a ganar la batalla judicial por el veto migratorio sin descartar aprobar una nueva orden ejecutiva

Estados Unidos: Trump promete que va a ganar la batalla judicial por el veto migratorio sin descartar aprobar una nueva orden ejecutiva

Like
35
0
Saturday, 11 February 2017
Noticias

(bbc.co.uk). 11 febrero – “Ganaremos esa batalla, pero también tenemos muchas otras opciones, incluyendo simplemente presentar una nueva orden”.

Así respondió en la tarde del viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a una pregunta sobre la situación judicial de la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de 7 países en su mayoría musulmanes.

La orden ejecutiva, que también vetaba la entrada de refugiados durante 120 días, fue suspendida hace una semana por un juez de Seattle.

Un tribunal de apelaciones resolvió el jueves mantener la suspensión del juez.

Trump podría volver a presentar un recurso ante el tribunal de apelaciones o llevar el caso a la Corte Suprema.

Pero no parece que la batalla judicial parezca una prioridad del presidente, a juzgar por lo que le dijo a los periodistas en el avión presidencial, Air Force One.

Una nueva orden

Una mujer con un velo y la bandera estadounidense protesta contra Donald Trump en Washington DC el 4 de febrero.La administración de Trump no descarta ninguna opción para volver a poner en vigencia el veto migratorio.

Entre las “muchas opciones” citadas por Trump, está volver a aprobar un decreto en materia migratoria.

No está claro cómo podría ser una nueva orden. Trump dijo que cambiaría “muy poco”.

Según medios estadounidenses, el viernes, un funcionario de la Casa Blanca había dicho que la administración no estaba planeando llevar la disputa legal a la Corte Suprema.

Pero el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo más tarde a periodistas que esa medida sigue siendo una posibilidad.

“Cada opción judicial está en la mesa, incluyendo una apelación a la decisión del tribunal del noveno Circuito ante el Tribunal Supremo”, dijo Priebus.

Refugiados sirios llegaron a Estados Unidos.La orden ejecutiva de Trump afecta a ciudadanos de 7 países que mayoritariamente profesan la religión musulmana.

En una conferencia de prensa con el primer ministro japonés Shinzo Abe, Trump también prometió avanzar “rápidamente” para introducir medidas de “seguridad adicional” para Estados Unidos la próxima semana.

El mandatario habló mientras los abogados estatales de Virginia argumentaban ante los tribunales que su política “era el resultado de una animosidad hacia los musulmanes”.

Comments

comments