no-cover

Bordo de Xochiaca podría explotar

Like
106
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Residentes y autoridades advirtieron que podrían presentarse nuevas explosiones por acumulación de gas metano que produce la basura en descomposición que se encuentra en el Bordo de Xochiaca donde hay más de 3.5 millones de toneladas de residuos.

En octubre del 2010 se registró una detonación en el tiradero municipal Neza II que dañó cientos de viviendas de la colonia Benito Juárez.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, dijo que es necesaria la realización de estudios para determinar si no existe un riesgo para la población por la acumulación de gases en los tiraderos Neza II y Neza III.

FALTAN RESPIRADEROS

El edil reconoció que la falta de saneamiento en ambos vertederos provocó la acumulación de gas metano producido por la descomposición de la basura acumulada en toda la zona, el cual podría llegar a las redes de drenaje de la zona urbana y generar explosiones.

El ayuntamiento solicitará un informe al gobierno del estado de México sobre la situación legal que guarda el tiradero Neza II, donde hay acumuladas más de 3.5 millones de toneladas de desperdicios.

“Mientras eso no ocurra, la basura se sigue descomponiendo y el gas metano se sigue acumulando, por eso es urgente que se realicen estudios en el lugar, por parte de especialistas, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Neza”, señaló.

En tanto, estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el año 2011, determinaron la acumulación de gran cantidad de gas metano y lixiviados en la zona del Bordo de Xochiaca, con alto grado de explosividad por la falta de “respiraderos” por donde se pueda liberar el gas a la atmósfera.

AFECTADAS 200 HECTÁREAS

El análisis de los expertos recomienda el saneamiento inmediato de cerca de 200 hectáreas que comprenden toda la franja del Bordo de Xochiaca, desde la avenida Sor Juana Inés de la Cruz hasta los límites con el municipio de Chimalhuacán y el Circuito Exterior Mexiquense.

El estudio establece que en la zona hay acumulado gas metano suficiente para ser aprovechado en la generación de energía eléctrica, por lo que es factible la participación de la iniciativa privada en un proyecto integral de saneamiento y aprovechamiento del área.

Por su parte, Ramón Ojeda Mestre, secretario general de La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), aseguró que en los tiraderos de la zona oriente del Estado de México, en particular en Nezahualcóyotl, se han violado todas las disposiciones ecológicas en la materia, como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 52 y 86, sin que autoridad federal o estatal hagan algo al respecto, manifestó.

Advirtió que pueden presentarse explosiones por la acumulación de gas metano, debido a que las autoridades violan protocolos locales e internacionales para el confinamiento de los desechos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments