no-cover

Bajo control, el dengue en Pungarabato: Alejo

Like
73
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Pungarabato cumplió este jueves, 15 días sin casos significativos de dengue, explicó el director del centro de salud de esta ciudad, Alejo Montes de Oca, pues dijo que recibe información de manera constante del departamento de Paludismo “de cómo vamos, y ahorita estamos con casos reducidos”.

El funcionario de la Salud expuso que el último reporte que tuvo fue que Pungarabato iba en tercer lugar luego de que finalizó 2012 en primer lugar, y arrancó en la misma posición en este 2013, “ahorita casos positivos no hay”.

Y si bien no se está “en ceros”, Pungarabato llegó a estar a la par con Acapulco, “en una reunión convenimos con tomar medidas más duras, y logramos bajar un poquito más”, por lo que a la fecha se puede decir que se está en una situación de “bajo control”, al empezar actualmente con luz amarilla y no roja como se tenía en enero.

—¿Está todo bajo control?

—Ahorita ya empezó la luz amarilla…

Por la temporada de las lluvias, dijo que el sector Salud cuenta con dos meses y medio para trabajar, y no permitir que se disparen los casos. Para Montes de Oca, a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió del riesgo que se tenía al poder crecer en casos en este 2013, se pusieron a trabajar.

“El problema está latente, lo grave estaba en que si no hubiéramos hecho nada, nos tendríamos que haber enseñado a vivir con el dengue, y de eso no se trataba, un asunto que pinta bien para la región por el trabajo conjunto de autoridades de Salud, políticas y de la población en general, además de los medios de comunicación.

“Pungarabato empezó en primer lugar, pero hemos logrado bajar hasta el tercero, hay situaciones muy duras, pero hemos logrado librarlas. Hemos avanzado en conjunto con las autoridades de salud, políticas, y el pueblo, y hemos disminuido en Pungarabato, eso es claro”.

La estrategia a seguir en Altamirano, que la gente esté más al pendiente de las medidas de seguridad, “la gente está bien informada: no tener cacharros en la casa, su patio limpio, y ya sabe a dónde acudir en casos de esta situación.

“Al dengue lo estamos atendiendo. Cuando el mosquito pica, después de cinco días empiezan las calenturas, empiezan a bajar las plaquetas. Cuando se está enfermo hay curación, vamos enseñándonos a tratar este tipo de enfermedad”. Una situación que no debe tratarse con remedios caseros, y sí atender las disposiciones médicas.

Montes de Oca recomendó: tomar mucha agua, no exponerse al sol, medidas preferentemente para niños menores de cinco años y ancianos, “pues el calor está durísimo, ayer estuvimos a 41 grados (este jueves, a 44), nos quedan dos meses y medio de esta situación”.

Dijo que se trabaja en coordinación con el ayuntamiento por lo de las comidas en la calle, “estamos trabajando con el departamento de Fomento Sanitario, ellos hacen los muestreos en los diferentes negocios, nosotros hacemos las advertencias de esta situación. El día martes (9 de abril) parece que hay una reunión con el presidente y sector salud comentamos estos puntos”.

Finalmente dijo que el dengue es una prioridad en Tierra Caliente, como lo son la diarrea y los problemas gastrointestinales, “(el trato al problema del dengue) está a la par, está entre las enfermedades a combatir en el estado de Guerrero. Hay un compromiso con el secretario de Salud (Lázaro Mazón) de seguir luchando de frente contra el dengue”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.despertardelsur.com/ds/

Comments

comments