Ayuda al exterior de EE.UU. enfrenta incertidumbre

Ayuda al exterior de EE.UU. enfrenta incertidumbre

Like
58
0
Tuesday, 17 January 2017
Noticias

(VOA noticias). 17 enero – Toda la asistencia al exterior estará bajo escrutinio de un presidente y un secretario de Estado con reputación en los negocios por centrarse en el balance final.

Los programas de ayuda favoritos de la administración Obama a otros países, tales como la mitigación del cambio climático y la anticoncepción podrían estar en peligro después de la investidura de Donald Trump el viernes como presidente de Estados Unidos.

Lo que parece más cierto es que toda la asistencia al exterior estará bajo escrutinio de un presidente y un secretario de Estado con reputación en los negocios por centrarse en el balance final.

Durante su audiencia de confirmación, los senadores interrogaron al nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre cómo impedir que la asistencia de Estados Unidos, el mayor donante mundial, sea desviada o robada por regímenes corruptos. 

“Si vamos a entregar la ayuda a un país donde sabemos que es un riesgo, ¿Qué podemos hacer en la ejecución de la entrega de esa ayuda? ” respondió Tilleron.

Para el presidente electo Donald Trump y su administración la prioridad es probablemente la ayuda extranjera a países para que mejoren los derechos de propiedad, el imperio de la ley y la lucha contra la corrupción.

“Demasiada ayuda extranjera dada por los países occidentales, Estados Unidos y los países de OCDE, ha terminado en asegurar a regímenes corruptos en el poder”, dice James Roberts, de Heritage Foundation.

Ciertas clases de programas que están bajo la ira de conservadores religiosos también casi cierto enfrentarán revisión de la Casa Blanca y de ambas cámaras del Congreso ahora bajo control republicano.

“Ciertamente hay preocupaciones, especialmente en áreas de planificación de familia y salud reproductiva, especialmente en áreas de prevención y tratamiento de VIH-SIDA”, según Amanda Glassman, del Center for Global Development.

Pero para el saliente secretario de Estado, Estados Unidos tiene que gastar aún más que su los 34.000 millones de dólares actuales para este año fiscal. John Kerry quiere un nuevo “Plan Marshall”, especialmente para asegurar educación para quienes están en riesgo de que los musulmanes fundamentalistas les laven el cerebro.

“Hay aproximadamente 1.500 millones de niños en el mundo menores de 15 años. Más de 400 millones de ellos no irán a la escuela, y eso es un problema para todos nosotros”, dijo Kerry.

A través de varias administraciones, diplomacia, desarrollo y ayuda extranjera han tenido un fuerte apoyo bipartidista y los diplomáticos estadounidenses son algo optimistas de que la nueva administración también continúe viendo tales asistencias al exterior como valiosas para la seguridad de Estados Unidos y para sus intereses económicos.

Comments

comments