no-cover

Avanza iniciativa de licencias en Colorado

Like
97
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Las personas que viven ilegalmente en el estado de Colorado tendrán la oportunidad de obtener una licencia de manejo, una propuesta que según los demócratas está encaminada a mejorar la seguridad en los caminos, aunque los republicanos siguen escépticos.

El lunes, la Cámara de Representantes dio su aprobación preliminar a la iniciativa, lo que alista su presentación al pleno de la cámara. Propuestas como la de Colorado han ganado impulso este año en otros estados: Nevada y Connecticut estudian medidas similares. Oregon promulgó una la semana pasada.

Los demócratas afirman que es un asunto de seguridad pública que todas las personas que conducen un vehículo conozcan las normas de tránsito y cuenten con un seguro, independientemente de su estatus migratorio.

“Esta iniciativa permite a la gente responsable cumplir con la ley. No se trata de extender los derechos a los que no son ciudadanos”, dijo el legislador demócrata Jovan Melton, uno de los promotores de la medida.

Las licencias tendrán una inscripción en la que se indicará que ese documento no servirá como identificación federal, y no podrá usarse para subir a un avión, votar o conseguir prestaciones sociales.

Los estados de Nuevo México, Illinois y Washington conceden licencias de automovilista a inmigrantes que carecen de autorización para estar en el país. Utah les da un permiso que no pueden utilizar como identificación.

Los republicanos expresaron inquietud por que dicen no hay manera de verificar con certeza absoluta que quienes reciban las licencias sean las personas que dicen ser o que tienen historiales delictivos o vehiculares limpios.

“Esta iniciativa está siendo impulsada como una medida de seguridad pública, pero pienso que tendrá el efecto opuesto”, dijo el legislador republicano Dan Nordberg. “Y la razón es que no hay mecanismos en esta iniciativa para verificar el historial criminal de los solicitantes”.

El proyecto ya fue aprobado en el Senado.

Los republicanos han sugerido enmendar la medida para que los inmigrantes dejen sus huellas dactilares cuando reciban su licencia de manejo, las cuales serían verificadas en una base de datos para buscar antecedentes penales. Los demócratas han rechazado la enmienda en ambas cámaras del Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments