Autodefensas y normalistas generan perdidas a transportistas de Michoacán

Autodefensas y normalistas generan perdidas a transportistas de Michoacán

Like
66
0
Tuesday, 08 April 2014
Noticias de Tierra Caliente

Pérdidas económicas sin cuantificar, 18 autobuses retenidos en Tiripetío, unidades inmovilizadas en Uruapan, suspensión de 60 corridas en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) y la afectación a mil personas es el saldo de las movilizaciones de grupos de autodefensa y normalistas en Michoacán, el pasado fin de semana, señalaron representantes del sector de autotransporte de carga y pasajeros.

De acuerdo con Jordán Isaí Castillo, coordinador de Seguridad de la TAM, de 900 corridas a efectuarse entre el viernes y sábado pasados, un total de 60, equivalentes al 6.66 por ciento, con destino a Apatzingán, Cuatro Caminos, Arteaga y Nueva Italia, fueron suspendidas por la imposibilidad de circular en la región, ante el riesgo de ser tomadas por inconformes por la detención de integrantes de grupos de autodefensa.

La suspensión resultó en mil pasajeros que enfrentaron retrasos en sus viajes a municipios de la Tierra Caliente y pérdidas no totalizadas para al menos tres empresas del rubro; al momento, la situación retornó a la normalidad, afirmó Jordán Isaí Castillo.

Pérdidas en autotransporte, hasta 40 mil pesos por empresa

La suspensión de alrededor de 20 corridas el fin de semana pasada, ocasionada por bloqueos carreteros que hicieron manifestantes inconformes con el desarme de grupos de autodefensa, implicó pérdidas por 40 mil pesos, refirió Ricardo Ramírez Zavala, encargado de Ruta de Purépechas.

Debido a que cada empresa maneja cifras propias, no existe un estimado global de daños por la suspensión, especificó Arcadio Méndez Hurtado, titular de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), a lo que se suma que no todas las líneas suspendieron sus servicios: “En Parhíkuni no dejamos de circular, ya que recurrimos a vías alternas, lo que sólo nos dejó pequeñas demoras y pérdidas menores”, reiteró Méndez Hurtado.

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) precisó que a la par de las marchas de simpatizantes e integrantes de grupos de autodefensa, el operativo para liberar a una familia secuestrada en Caltzontzin, próximo a Uruapan, originó la inmovilización de algunos autobuses, los que retornaron el pasado domingo.

Demoras y penalizaciones para autotransporte de carga

No hay datos de daños por las marchas que grupos de autodefensa de Michoacán realizaron el pasado fin de semana, mencionó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad, puesto que no existen censos de unidades y carga, además de que el sector está pulverizado y prevalece la informalidad, lo que entorpece la obtención de estadísticas, expuso su titular, Roberto Yáñez Aguilar.

Sanciones por demoras y congestionamiento vial fueron los principales inconvenientes para el autotransporte de carga en la entidad, cuyo monto de pérdidas se desconoce, explicó Yáñez Aguilar.

Normalistas vulneran autotransporte

Un total de 22 autobuses retenidos por normalistas en Tiripetío reportó la TAM al domingo, aseguró Jordán Isaí Castillo.

Son seis las unidades de Purépechas que permanecen en su poder los estudiantes para obtener una audiencia con el gobierno del estado, agregó Ricardo Ramírez.

De acuerdo con Arcadio Méndez, 18 vehículos de empresas agremiadas a la Canapat están inmovilizados en Tiripetío.

Por su parte, Yáñez Aguilar destacó que no hay registro de unidades de sus agremiados secuestradas, además de que, generalmente, las víctimas son autobuses y camiones de carga privada, como refrescos y otros víveres, lo que permite a los normalistas abastecerse.

Cada autobús transporta alrededor de 25 pasajeros por corrida y genera ingresos desde tres mil pesos hasta doce mil pesos diarios, por lo que las pérdidas por el secuestro de unidades por normalistas oscilan entre 54 mil pesos y 264 mil pesos en los últimos cuatro días.

Comments

comments