no-cover

Aumento en precio de harina impacta a las panificadoras

Like
107
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Después del impacto en el aumento del huevo, la industria panificadora enfrenta una nueva alza en el precio de la harina que podría generar incremento en el valor del pan e incluso cierre de empresas.

Francisco Galindo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), dijo que desde hace dos semanas se registró un aumento de 60 pesos en el bulto de harina, que es el principal insumo de los panaderos.

“Más que el huevo, que ya se está regularizando, esto sí nos afecta, ya que 50% de los egresos son para pagar harina al ser el principal insumo que pasó de 290 pesos a 350 pesos, dejando un margen de ganancia de 10% a 12%, cuando el adecuado debería oscilar entre 18% y 20%”.

El líder gremial consideró que si esa materia prima se mantiene durante tres meses tan cara como hasta el momento o tiende a subir más, se verán en la necesidad de modificar el precio del pan, lo que implicaría un aumento de hasta 20 centavos por bolillo y telera.

“Estamos a la expectativa de ver que sucede con el precio de los granos y saber si es momentáneo o se quedarán con esa alza, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos con las decisiones que tomemos en cuanto a aumentos ya que el pan, al igual que la tortilla, son termómetro de la canasta básica”, afirmó.

Dijo que todo dependerá de las fluctuaciones de maíz en Estados Unidos donde subió por la mala cosecha y al cotizarse tan alto, los agricultores comenzaron a darle trigo al ganado al ser más nutritivo, generando desabasto.

Explicó que esto impacta a las micro y pequeñas panaderías, quienes tienen que adaptarse a los precios de los centros comerciales.

En 2011, de acuerdo con cifras de la Canainpa, existían 42 mil panaderías y quedan actualmente 36 mil en todo el país, y muchos cierres se han dado por problemas de costos ya que no pueden competir con los centros comerciales que acaban con las pymes en 5 kilómetros a la redonda.

Comments

comments