Audiencias de nominados de Trump arrancan esta semana

Audiencias de nominados de Trump arrancan esta semana

Like
56
0
Monday, 09 January 2017
Noticias

Las deJeff Sessions para la secretaría de Justicia y la del General John Kelly, para Seguridad Nacional se inician el martes.

El Senado de Estados Unidos se apresta a iniciar esta semana las audiencias de ratificación de los nominados para el gabinete de Donald Trump, pese a que no todos han completado el proceso de revisión ética o los informes preliminares de revelación financiera.

El domingo, los lideres republicanos prometieron seguir adelante con la agenda de audiencias de confirmación que tienen planeada para la semana, haciendo caso omiso de las críticas de los demócratas y del jefe de la Oficina de Ética Gubernamental de los Estados Unidos (OGE por sus siglas en inglés), Walter Shaub.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell dijo en el programa Face the Nation de la cadena CBS que “todas estas pequeñas quejas de procedimiento están relacionadas con sus frustraciones [de los demócratas] no sólo por haber perdido la Casa Blanca, sino haber perdido el Senado”.

“Lo entiendo —señaló McConnell—, pero tenemos que crecer aquí y superarlo”.

De acuerdo al programa previsto, las audiencias comienzan el martes con la del senador por Alabama, Jeff Sessions, nominado a secretario de Justicia, y la del General John Kelly, nominado a secretario de Seguridad Nacional. La primera se llevará a cabo en la Comisión Jurídica y la de Kelly, en la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

El miércoles están contempladas las de Rex Tillerson, nominado a secretario de Estado; Mike Pompeo a la CIA; Betsy DeVos, a la secretaría de Educación; y Elaine Chao, a la de Transporte.

Se espera que la audiencia de Tillerson continúe el jueves y se realicen también la del multimillonario Wilbur Ross, nominado a la secretaría de Comercio; la de Ben Carson, nominado a la secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano; y la del nominado a secretario de Trabajo, Andrew Puzder.

Algunos de los nominados de Trump, incluyendo Tillerson. Ross y DeVos, son multimillonarios con vastas participaciones financieras. Y algunos demócratas dicen que no han sido completamente investigados. 

La Oficina de Ética, un ente independiente y no partidista, también es de esa opinión. Shaub dijo en un comunicado no saber de “ninguna ocasión en las cuatro décadas desde que se estableció la OGE en la que el Senado haya celebrado una audiencia de confirmación antes de que el candidato hubiera completado el proceso de revisión ética”.

Shaub señaló que el calendario de audiencias ha creado una “presión indebida” en su personal para precipitarse a través de estas revisiones, dejando a algunos nominados con problemas de ética desconocidos o no resueltos.

La ley requiere que los candidatos del Gabinete obtengan la certificación de la OGE de sus informes de divulgación financiera antes de que se pueda celebrar una audiencia.

“Mientras permanezca como director, el personal de OGE y los oficiales de ética de la agencia no sucumbirán a la presión de cortar esquinas e ignorar los conflictos de intereses”, dijo Shaub.

El jefe de gabinete de Trump, Rance Priebus, dijo a Fox News el domingo que el equipo de transición no tiene intención de retrasar las audiencias de confirmación y en cambio seguró que los demócratas y la OGE tienen “todos los detalles que necesitan” para que el proceso se mueva más rápido.

(VOA)

Comments

comments