no-cover

Aseguraron dos millones 232 mil 653 piezas de contrabando y apócrifas en México

Like
65
0
Friday, 03 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

La Comisión Nacional de Seguridad informó a la Cámara de Diputados que se aseguraron un millón 78 mil 306 piezas de contrabando y un millón 154 mil 347 productos apócrifos, de diciembre de 2012 al 15 de octubre de este año.

Indicó que los aseguramientos realizados por el delito de contrabando de cigarros, ropa, audio y video, electrónica, artículos de uso personal, juguetes, alimentos, calzado y otros, derivan de la omisión en el pago de los impuestos al comercio exterior, para ingresar o extraer mercancías del territorio nacional, y por evadir el control legal o por la falta de los permisos correspondientes.

Los decomisos de productos piratería -audio, video, documentos, ropa, joyería, calzado y otros- se determinaron en virtud de haberse realizado su explotación, reproducción o utilización con fines de lucro, sin la aprobación de su autor intelectual o quien represente legalmente sus derechos.

Además, reiteró el compromiso de la Policía Federal para continuar acciones orientadas a salvaguardar la integridad de las personas; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos, así como prevenir la comisión de delitos, entre ellos los que atentan contra la economía del país.

Toda esta información se aportó en respuesta a un punto de acuerdo, impulsado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), quien propuso diseñar políticas de control y combate al contrabando y piratería, con el objetivo de proteger el mercado interno y alentar la inversión.

Indicó que el 88 por ciento de los consumidores del país ha adquirido algún producto ilegal, y la ganancia por piratería en México alcanza los 75 millones de dólares anuales.

Monreal Ávila agregó que las pérdidas para la industria mexicana son millonarias, pues los consumidores mexicanos de discos pirata gastan poco más de 570 mil millones de pesos anuales, según una encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México.

Los productos que más compra la gente, dijo, son discos y películas que representan el 94 por ciento de las compras de artículos pirata; le siguen la ropa, el calzado y el software.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión Nacional de Seguridad precisó que la Policía Federal realiza labores de vigilancia, seguridad e inspección en aeropuertos, puertos marítimos, puntos de revisión aduaneros, y mantiene patrullaje permanente en la red carretera del país para verificar el origen lícito de la mercancía transportada, a fin de prevenir y disuadir la comisión de delitos.

De igual modo, añadió, se efectúan recorridos perimetrales de verificación en los cruces internacionales y a lo largo de las fronteras, a fin de evitar el contrabando.

Mencionó también que en el caso de la frontera norte, se actúa en coordinación con autoridades migratorias de los Estados Unidos, con lo cual se han obtenido resultados favorables sobre el rescate de personas sin documentos, aseguramiento de personas, armas, mercancías apócrifas y droga, entre otros.

Adicionalmente, continuó, se implementó el Programa de Cuadrantes Carreteros, con puntos de revisión estratégicos del autotransporte de carga y de pasajeros en todo el país, con lo que se han logrado decomisos importantes de personas, vehículos, armas, combustible y mercancías.

La Comisión Nacional de Seguridad detalló que se agiliza de manera permanente el operativo Viajero Seguro, que incluye la revisión del transporte de pasajeros para detectar mercancías de contrabando y productos apócrifos; de igual manera, se realizan revisiones con apoyo de equipos no intrusivos, “VACIS”, y el uso de rayos X para la detección de mercancías ilícitas.

En los establecimientos de servicios de mensajería y paquetería, se lleva a cabo la inspección de mercancías de procedencia nacional e internacional, mediante la verificación de documentos de traslado, procedencia y destino, a fin de detectar mercancía ilegal.

Sostuvo que se trabaja en operativos coordinados con la Procuraduría General de la República, para apoyar la investigación de campo y colaborar en el aseguramiento de material apócrifo y de contrabando.

Comments

comments