Anuncian una serie de acciones para impulsar reforma migratoria

Anuncian una serie de acciones para impulsar reforma migratoria

Like
101
0
Thursday, 06 February 2014
Noticias USA

La Coalición de Nueva York para la Inmigración anunció una serie de acciones a fin de aprovechar el impulso que la reforma migratoria ha adquirido, luego que los republicanos difundieran sus “principios” sobre el tema.

En un comunicado, la coalición informó de su alianza con el autobús del movimiento “Ayuno para las familias”, el cual saldrá a finales de este mes de Los Ángeles, y hará paradas en más de 130 distritos del país, para difundir las razones por las que se debe aprobar la reforma.

Asimismo, adelantó que este autobús hará paradas en al menos tres distritos del estado de Nueva York bajo hegemonía de los republicanos, que no han manifestado su apoyo a la reforma migratoria, como es el caso del congresista Michael Grimm.

“Hemos escuchado al Partido Republicano, pero los principios no son acciones, y lo que necesitamos es acción concreta y real para una reforma migratoria humana”, dijo Steven Choi, director ejecutivo de la coalición.

Expresó además que los inmigrantes en Estados Unidos esperaban “más que palabras” por lo que seguirían presionando a la Cámara de Representantes para que aprobara la reforma.

Respecto de los principios republicanos, manifestaron que éstos resultan alentadores aunque insuficientes, porque niegan la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

La Coalición lamentó además que el plan republicano tampoco incluyera medidas para detener las deportaciones de personas y la separación de familias, y que en cambio contemplara el reforzamiento policiaco de la frontera.

Por separado, el diario Los Angeles Times consideró que los republicanos deben dejar de tener a la reforma migratoria como rehén de políticas electorales y la Cámara de Representantes debe “hacer lo suyo”.

“El Senado ha hecho su parte al aprobar una reforma para legalizar a 11 millones de indocumentados, es tiempo de que la Cámara de Representantes haga lo suyo”, señaló.

En un editorial, el influyente rotativo en inglés abordó la reciente propuesta del Partido Republicano sobre la reforma migratoria.

“Con apenas unos días de anunciada una propuesta de los mismos republicanos, los grupos conservadores del mismo partido la hicieron retroceder presionando a no hacer nada”, indicó el periódico.

“Con todo y eso la Cámara de Representantes debe seguir para concretar la reforma y reparar un sistema fallido. Será más difícil si se pierde esta oportunidad”, advirtió.

“Las líneas generales son prometedoras. Al igual que en el proyecto de ley del Senado, se requiere un reforzamiento en la frontera y mejoras en áreas de trabajo”, anotó.

Las diferencias están en cómo se logran los objetivos. Las normas indican que, como una concesión a elementos nacionalistas en el partido, líderes de la Cámara pueden solicitar restricciones punitivas para buscar la ciudadanía.

También está el tratar de retrasar otras reformas hasta que las fronteras estén aseguradas hasta cierto punto inalcanzable, así que en ambos casos serían graves errores, consideró.

Aseveró que los votantes no enviaron a sus representantes a Washington para pasar inadvertidos hasta la próxima elección.

“Si los republicanos quieren ser el partido del empleo y una mejor economía, deben tener mejor desempeño legislativo para reparar un sistema migratorio que es un lastre para el crecimiento”, mencionó.

En Washington, Peter Markowitz, director de la Clínica de Justicia en Inmigración de la Escuela de Leyes Cardozo, consideró que el presidente Obama está en una posición comprometida, ya que mientras sus aliados le exigen detener las deportaciones, los republicanos expresaron sus dudas de que en 2014 se concrete una reforma.

Si Obama presenta un argumento claro de por qué es de interés nacional detener esas deportaciones y otorgar un estatus legal temporal, el país lo seguirá y los republicanos no tendrán opción, expresó.

Markowitz consideró que no funcionó la estrategia presidencial de los últimos cinco años de aumentar las deportaciones a “niveles sin precedentes” para ganar credibilidad entre los republicanos a fin de convencerlos de respaldar la reforma migratoria integral.

El activista y su equipo respaldaron una petición legal de la Red Nacional para la Organización de Jornaleros (NDLON) a fin de que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) emita una regla oficial que suspenda unilateralmente la deportación de indocumentados.

La petición, presentada a nombre de un grupo de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación, sostiene que el presidente Obama tiene la facultad ejecutiva de poner fin a la separación de familias.

Comments

comments