Anglosajones en EEUU empiezan a reconocer su historia hispana

Anglosajones en EEUU empiezan a reconocer su historia hispana

Like
100
0
Tuesday, 13 May 2014
Noticias USA

La población anglosajona de Estados Unidos empieza a reconocer el lado hispano de la historia de su país, según expresó este lunes la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), aunque mostró preocupación por la influencia del idioma inglés sobre el español.

“Como nación, Estados Unidos, con su mayoría anglosajona, empieza a reconocer como parte de su historia, la historia hispana, nuestra historia hispana, no la de España o México”, dijo el presidente del capítulo Washington de la ANLE, Luis Ambroggio, en una rueda de prensa por motivo de los 40 años de la academia.

Ambroggio dio cuenta de un aumento de las investigaciones y publicaciones en inglés sobre los asentamientos levantados hace 500 años por los españoles en el actual territorio estadounidense, antes de la llegada de los primeros colonos anglosajones.

Obras de esa época como la “Historia de Nuevo México”, escrita por el poeta Gaspar de Villagrá en 1610, han sido traducidas al inglés, dijo.

El español se habla en suelo estadounidense desde 1565, cuando la Corona española fundó San Agustín en Florida (sureste), y se mantuvo vigente principalmente en el sur y suroeste del país, mientras el inglés se extendía de costa a costa.

El español también aumenta su peso en el presente: es el segundo idioma más estudiado en las escuelas estadounidenses y el gobierno federal traduce documentos oficiales al castellano, dijo Ambroggio, que preside una de las delegaciones de la ANLE -las otras dos están en Florida y California.

“Se está reconociendo a nivel de igualdad”, debido al aumento del peso económico y político de esta comunidad, que fue clave en las victorias del presidente Barack Obama, afirmó.

A pesar de los avances, el académico teme por la “invasión” del español por el inglés: “ese espanglish sí me preocupa. A pesar de que reconozco el dinamismo del idioma creo que tenemos que hablar muy bien el inglés y muy bien el español”, dijo.

Para conmemorar sus 40 años, la ANLE realizará en Washington del 6 al 8 de junio su primer congreso, con ponencias sobre literatura, lingüística, historia y sociología.

El “espanglish en la música” o “Glosario de estadounidismos” integran la densa agenda de conferencias.

Con 52 millones de personas, los hispanos representan la primera minoría de Estados Unidos, el segundo país de hispanohablantes después de México.

Comments

comments