CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. En un trabajo de tesis, la alumna Yesenia León Castro pretende probar que el alimentar chivos por medio de alimentos preparados es posible bajar los índices en parásitos en esa clase de animales.

La alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la actualidad trabaja en su proyecto de investigación con 4 grupos de 5 chivos cada uno, mismos que están en sus respectivas jaulas.

Al término de un periodo de 42 días, los animales que se están muestreando, tienen una edad de 5 meses, serán sacrificados y sus vísceras serán revisadas para ver la situación de los parásitos y probar que con la alimentación que se les proporciona, es posible bajar de manera considerable el número de los mismos.

Dentro de la FMVZ existe un equipo denominado Forraje Nutricional y Salud Animal que está a cargo de Isidro Gutiérrez Segura y de lo que se trata de mostrar a través del trabajo de tesis, es la validez de los arbustos en el control de los parásitos.

Acerca de los mismos y debido a que los caprinos por regla general no están en corrales acondicionados y manejados de manera higiénica, por medio de los pastos que ingieren en el monte, es la manera, entre otras más, de contaminarse de parásitos, los que quitan nutrientes y hacer perder peso al animal.

Luego entonces, el alimentarlos con cubata, pinzán, cuahulote, salvado y paja de avena, todo en polvo y en las jaulas especiales, busca precisamente mostrar que es posible tener el control parasitario y con ello evitar la utilización de químicos.

Es decir, para el control de los parásitos en los hatos de caprinos y ovinos, se requiere de desparasitarlos por lo menos dos veces al año, aunque dependiendo de los lugares, pueden ser cuatro las veces en que se tengan que vacunar o ingerir y ello, aparte de generar gastos, se recurre al aspecto químico para eliminar los parásitos.

Artículos Relacionados

http://despertardelsur.com/

Comments

comments