Alerta en centro de EE.UU. por tormenta de hielo ‘Júpiter’

Alerta en centro de EE.UU. por tormenta de hielo ‘Júpiter’

Like
59
0
Monday, 16 January 2017
Noticias

(VOA noticias). 16 enero – Al menos cinco personas han muerto en accidentes de tránsito dadas las malas condiciones de las vías generadas por la nieve y el hielo.

El centro de Estados Unidos se enfrenta este domingo al tercer día con tormenta de hielo y se prepara para temperaturas cercanas o por debajo de congelación.

El temporal invernal ha dejado al menos cinco personas fallecidas, se reportan múltiples heridos, decenas de vuelos han sido cancelados y varias vías están bloqueadas por la nieve.

“La tormenta de hielo continuará extendiéndose sobre Oklahoma, Kansas y Missouri durante el domingo”, informó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Se estima que pueda haber hasta media pulgada de hielo y que muchas localidades queden sin electricidad.

En su cuenta oficial de Twitter, The Weather Channel explicó que la tormenta Júpiter ya ha producido algunos daños y cortes de energía, los cuales pueden aumentar hoy.

Ver imagen en Twitter

Otros estados podrían resultar afectados y con alertas de nieve, aunque con menos efectos: van desde el norte de Nuevo México hasta el centro de Illinois.

Según The Weather Channel, varios estados han declarado la emergencia por la tormenta y han pedido a sus residentes permanecer en sus casas.

Dadas las condiciones, el sábado por la tarde unas 1,400 personas se quedaron sin electricidad.

Y como consecuencia de las vías congeladas, desde el viernes tres personas han fallecido en Missouri: una de ellas, un joven de 22 años que la madrugada del sábado perdió el control de su carro en una vía cubierta de nieve.

En Missouri el Lambert St. Louis International Airport, canceló al menos dos docenas de vuelos para este domingo, igual que el Kansas City International Airport, que postergó 30 vuelos.

En Missouri el Lambert St. Louis International Airport, canceló al menos dos docenas de vuelos para este domingo, igual que el Kansas City International Airport, que postergó 30 vuelos.

En ese estado, la patrulla de carreteras informó que solo el viernes había respondido a unas 100 colisiones de vehículos.

“Nos mantenemos al paso de las condiciones cambiantes, pero es una batalla continua”, dijo Becky Allmeroth, una ingeniera de mantenimiento de Missouri.

Oklahoma es otro de los estados afectados por la nieve. Un hombre de 45 años murió la mañana del sábado luego de que su semirremolque impactara con otros dos y chocara contra un carro en una vía interestatal.

Según The Weather Channel, las autoridades han respondido a cerca de 17 choques en distintas vías de este estado como consecuencia de la nieve o por las carreteras congeladas.

También puso en su cuenta de Twitter los sitios donde la lluvia helada será más común en los Estados Unidos.

En ciudades como Enid y Ponca City (oeste y noroeste, respectivamente) se espera hasta 1,5 pulgadas de hielo.

En Kansas, una carretera resbaladiza causó un accidente el viernes en el que murió una mujer al salirse de la vía y chocar contra un árbol.

Y más tarde, la nieve generó un accidente múltiple en el que se vieron afectados hasta 20 vehículos en Wichita, Kansas, aunque no se reportaron heridos de gravedad.

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos estar preparados y tener en casa alimentos enlatados, linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios, así como los celulares cargados en caso de que se queden bloqueados por las tormentas.

Comments

comments