ACAPULCO, GRO. Por temor a ser víctimas de la violencia ante las incidencias que se han presentado en colonias de la zona suburbana del puerto al menos 85 % de escuelas de nivel básico suspendieron clases y adelantaron las vacaciones de invierno, informó Gustavo Téliz Hernández, enlace de la secretaría general del Gobierno de Guerrero con el magisterio.

Según el calendario escolar, las vacaciones de invierno inician el 20 de diciembre y regresan a clases el 7 de enero, sin embargo desde ayer lunes los maestros y directivos de las escuelas primarias y secundarias ubicadas en colonias como Emiliano Zapata, La Venta, La Sabana, Coloso, Renacimiento, las Cruces, Benito Juárez y en otras zonas consideradas con alto índices delictivo adelantaron las vacaciones y suspendieron las clases sin festejar las posadas navideñas a sus alumnos.

“Aproximadamente un 85 por ciento, el reporte que tenemos hasta ahorita nosotros de que ya no continuaron”, dijo.

Las escuelas que se encuentran cerradas por los problemas de inseguridad están en la zona sub urbana y conurbada del puerto.

Consideró que es una minoría las escuelas que decidieron adelantar las vacaciones y los maestros sólo acudirán este martes a cobrar su salario y aguinaldo.

“Como ustedes saben la mayoría de las escuelas, una gran mayoría, ya decidieron a través de su sindicato ya no regresar a laborar salvo algunas cuantas que estamos haciendo la relación, estamos haciendo una supervisión de las que están hasta el día de hoy cumpliendo”.

El adelanto de vacaciones, según los maestros se debe a los problemas que se siguen presentando de inseguridad y por las amenazas que han recibido los profesores que cobran aguinaldos.

El gobierno del estado condeno la medida de dejar sin clases a miles de alumnos al adelantar las vacaciones a pesar de que se han dado soluciones a los maestros inconformes con el tema de seguridad.

En ese sentido, dio a conocer que se han contratado a guardias privados y de la policía auxiliar del estado en los planteles educativos donde se ha requerido, así como otras estrategias que garanticen seguridad a los profesores en las aulas por parte de la Operación Guerrero Seguro.

“Lo vemos mal, no estamos de acuerdo porque el ciclo escolar todavía continúa y seas la información que tenemos” en cuanto a la suspensión de clases por vacaciones.

Cabe recordar que el miércoles pasado una alumna de la escuela secundaria “Bicentenario”, de la colonia San Agustín fue secuestrada por hombres armados y 24 horas después fue liberada gracias a la aplicación de un fuerte operativo policiaco, sin que se hayan registrado detenciones.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments