no-cover

Activistas expresan frustración ante propuestas de reforma migratoria en EEUU

Like
83
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

Organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes en EE.UU. expresaron hoy su “frustración y enojo” ante las propuestas hechas para una reforma migratoria y dijeron sentirse “traicionados” por el papel que hasta ahora han jugado en el tema demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.

El portavoz de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, Ricardo Favela, criticó a los dos partidos por no fijar una vía clara a la ciudadanía y, en lugar de ello, apostar, según ellos, por la “militarización” de la frontera.

El pleno del Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera con México y establece una serie de medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, dijo hoy que no aceptará que ese hemiciclo vote la versión de la reforma migratoria aprobada en el Senado y que el proyecto de ley deberá debatirse pedazo a pedazo y no en bloque como en el caso de la Cámara alta.

Boehner ha insistido, además, en que se debe incrementar la seguridad fronteriza antes de iniciar la legalización de los inmigrantes indocumentados.

En declaraciones a Efe, Favela respondió hoy que las comunidades fronterizas “necesitan inversión en lugar de militarización” y advirtió de que “existe frustración, enojo y sentimientos de haber sido traicionados”.

Favela dijo que lograr un camino para la ciudadanía es clave para la coalición, que aglutina a más de 60 organizaciones. “En caso contrario estaríamos creando una sociedad con dos clases de personas y eso no es aceptable”, añadió.

El presidente de la coalición, Christian Ramírez, afirmó, por su parte, a Efe que las comunidades fronterizas son seguras, están prosperando y contribuyen a la armazón social y económica de EE.UU.

“Pese a nuestras contribuciones, nuestras familias han tenido que soportar los efectos nocivos de políticas de aplicación de la ley erróneas, caras y fallidas, que se interponen entre nuestra vitalidad económica y que dañan la seguridad de nuestros vecindarios”, advirtió Ramírez.

El líder comunitario consideró que los severos aumentos en números de agentes de la Patrulla Fronteriza en las últimas décadas “ya mina las protecciones constitucionales y deja a residentes de la frontera vulnerables a abusos en lugares de culto, escuelas y espacios públicos”.
Artículos Relacionados

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments