no-cover

Activistas aplauden leyes estatales de inmigración

Like
153
0
Friday, 15 November 2013
Noticias USA

SALEM, Oregon, EE.UU. (AP) — Mientras el Congreso debate la primera reforma nacional a la ley de inmigración en décadas, las gestiones estatales sobre las personas que residen ilegalmente en Estados Unidos se han acelerado en todo el país.

Entre las leyes estatales que han entrado en vigencia desde Maryland a Oregón figuran previsiones para abaratar los estudios, fomentar las oportunidades laborales y derogar más duras aprobadas en la última década.

Los asistentes a las manifestaciones del Primero de Mayo aplaudieron en todo el país esos acontecimientos y pidieron más avances federales. Mientras tanto, las medidas legislativas en varios estados coincidieron con el tema de los discursos y las marchas.

“Tengo un aviso para el Congreso y el presidente”, dijo Jeff Stone, que representa la industria de los invernaderos de plantas en Oregón, en un mitin de unas 2.000 personas en Salem.

“Dejen de hablar y pónganse a trabajar”, insistió.

Stone habló poco después que el gobernador demócrata de Oregón, John Kitzhaber, firmó un proyecto de ley que concederá a los inmigrantes irregulares la posibilidad de manejar legalmente en el estado.

Muchas de esas propuestas a nivel estatal van más allá de lo analizado en el Capitolio federal, reflejo de los cambio en la opinión pública que los encumbró al cargo a muchos de ellos.

Empero, algunos especialistas creen que los legisladores estatales han seguido adelante frenando el progreso en la capital federal de Washington.

Por lo menos 15 estados consideran proyectos de ley en favor de la inmigración irregular, y varios otros aprobaron dicha legislación este año. El grupo es mayor que el de los estados que van en dirección contraria, aunque hay salvedades.

Los legisladores de Georgia, por ejemplo, ampliaron la ley aprobada en el 2011 contra la inmigración irregular. Y en Arizona y Nebraska, las autoridades se han negado a conceder licencias de manejar a los inmigrantes jóvenes autorizados a quedarse en el país bajo la legislación de Obama.

A nivel federal, la legislación avanza con mucha más lentitud tanto en su aprobación como adopción.

En Minnesota, el plan para la matriculación en los estudios superiores fue aprobado el miércoles por el Senado estatal, horas antes de una concentración frente al capitolio. Empero, la medida encara varios obstáculos legislativos y fue rechazada en dos ocasiones desde el 2007, aunque por primera vez es respaldada por un gobernador demócrata que llegó al cargo en el 2011 tras dos mandatos de un republicano opuesto al plan.

Otra previsión permite en más de 10 estados a las personas sin permiso de residencia legal en Estados Unidos obtener licencias de manejar. Además de Oregón, los legisladores de Illinois y Maryland aprobaron dicha legislación este año, y otros lo harán pronto.

En Colorado, los legisladores aprobaron el miércoles una medida similar, y el proyecto de ley tienen visos de ser refrendado.

“Si los republicanos cambian su posición sobre inmigración, seguramente votaríamos por los republicanos”, dijo Víctor Mena, residente de Oregón. Sus familiares viven en Estados Unidos de forma ilegal.

En las últimas elecciones, más de 7 de cada 10 hispanos votaron a favor de Obama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments