no-cover

A partir de este martes, a 7 pesos el transporte público en Michoacán

Like
89
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- El gobierno del estado de Michoacán a través de la Comisión Coordinadora del Transporte Público, da a conocer que concluyó el estudio técnico-económico de la tarifa del transporte, que reconoce que de diciembre de 2010 a la fecha, los insumos para la prestación del servicio, se han incrementado hasta en un 30 por ciento, comenzando por el costo de las gasolinas.

Esta situación ha propiciado una considerable disminución en la rentabilidad del transporte y por consecuencia, una merma en los ingresos de los transportistas, lo que también ha afectado a la calidad del servicio.

Sin embargo, la petición de algunas organizaciones de transportistas de incrementar la tarifa a 8 pesos, fue considerada en el estudio como lesiva para los intereses de los usuarios, por lo que se buscó un punto de equilibrio que permitiera resarcir a los transportistas con la menor afectación para la población que utiliza el servicio.

Por esa razón, se llegó a la determinación de autorizar una nueva tarifa de 7 pesos para colectivo urbano (combis), urbano y suburbano (camiones), aplicable para toda la entidad y que entrará en vigor a partir de este martes 04 de junio del año en curso, fecha en que será publicado en el Periódico Oficial del estado el Decreto de autorización.

Este decreto establece que se tendrán tarifas preferenciales para grupos vulnerables como son pacientes con cáncer, los adultos mayores y personas con discapacidad, quienes gozarán de una tarifa especial.

En el caso de las personas que padezcan cáncer, estarán exentas de pago siempre y cuando porten su acreditación correspondiente emitida por el Centro Estatal de Atención Oncológica de la Secretaría de Salud del estado o el organismo público o privado que la SSM designe. Mientras que los adultos mayores y las personas con discapacidad, continuarán pagando 6 pesos.

El estudio evidenció las constantes alzas a los combustibles y el índice inflacionario que se ha venido acumulando, y que han estado repercutiendo de manera directa en el incremento de los costos de las refacciones y demás insumos necesarios que requieren los concesionarios para poder prestar el servicio, por lo que se consideró necesario autorizar un incremento en el servicio de transporte público.

Solamente desde diciembre de 2010 a la fecha, la gasolina ha incrementado casi un 30 por ciento, lo que ha aumentado el gasto operacional de las unidades del transporte público.

Asimismo la COCOTRA reafirma su compromiso para lograr tener un transporte seguro y de calidad, por lo que continuará con los operativos de inspección y vigilancia en las unidades de transporte público, para que éstas logren ponerse en regla y brindar las medidas de seguridad necesarias para ofrecer un servicio de calidad a los michoacanos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments